VENTANA DE CINE

 

 

2017, DRAMA, USA, 113 minutos

Director:   PACO ARANGO
Intérpretes:   OLIVER JACSON-COHEN (Alec), CAMILLA LUDDINGTON (Cecilia), JORGE GARCÍA (Padre Malloy), JONATHAN PRICE (El tio), KAITLYN BERNARD (Abigail)     

Guión y producción: Paco Arango. Música: Nathan Wang.  Fotografía: Javier Aguiresarobe

CALIFICACIÓN: 6 entretenida

ARGUMENTO

Alec es un joven que vive en Londres acosado por las deudas y perseguido por distintos grupos mafiosos que esperan cobrar unos préstamos que se ha gastado en apuestas. Un día aparece un tío suyo que se presta a cancelar todas sus deudas si acepta irse a vivir durante un año a un pueblecito en Canadá.   

COMENTARIO

Es una película que mezcla la mirada trascendente con la espiritualidad “new age”; la Fe, con mayúsculas, y la magia; el milagro y los curanderos.
El protagonista es presentado como un joven que vive huyendo hacia delante. No parece tener muchas salidas y hasta su socio se niega a seguir financiando una existencia al borde del abismo.

 

Curiosamente es un sacerdote el que le salva en un momento especialmente complicado. Será después otro sacerdote el que le ayude a replantearse su existencia, aunque fundamentalmente  será el cariño el que lo transforme radicalmente.

A medias entre la comedia y el melodrama, la película parece que va a decantarse por una convencional historia de amor entre Alec y la preciosa Cecilia, pero, al menos en apariencia, no es así. En realidad en esta segunda parte lo que se le plantea al protagonista es el dilema de  aceptar o no un don que se le ha dado para beneficio del prójimo. El guión juega con habilidad la resolución de este dilema, aunque es absurdo que intente crear una intriga donde ya sabemos lo que va a suceder.
Para eso, el guionista introduce un segundo personaje femenino que se cuela en el corazón del espectador: una adolescente condenada a muerte por un cáncer terminal. Este será el engranaje que hace fluir la parte final de una película que muestra entonces su auténtica intención: hablar de los niños que sufren esta grave enfermedad  y, como ya sucedía en su anterior película “Maktub”, hacer que sean ellos quienes dan a los adultos una lección de Fe, de alegría y de esperanza.
Toda la recaudación de la película irá destinada a una asociación creada por Paul Newman que se dedica a organizar campamentos para niños con cáncer.       

 

            Jesús Riaza