VENTANA DE CINE

 

 

2017, COMEDIA, ESPAÑA, 96 minutos

DIRECTOR:        PABLO BERGER
INTERPRETES:    MARIBEL VERDÚ (Carmen), ANTONIO DE LA TORRE (Carlos), JOSÉ MOTA (Pepe), QUIM GUTIÉRREZ, JOSÉ MARÍA POU, JULIÁN VILLAGRÁN,  

Guion: Pablo Berger. Música: Pablo Berger y Alfonso Villalonga. Producción: Arcadia Motion, AtresMedia cine y Movistar +. Fotografía: Kiko de la Rica

CALIFICACIÓN: 6, entretenida
TEMAS: hipnosis, pareja, mujer, malos tratos, fútbol
VALORES: fidelidad, liberación, madre

ARGUMENTO

Durante una boda, Carlos, se presta a colaborar en un número de hipnosis que está haciendo su cuñado para burlarse de él. Aunque el número no parece funcionar, al día siguiente, Carmen nota que Carlos ha cambiado: hace las tareas domésticas, agradece la comida, es amable, ayuda a su hija en los deberes y trata bien a su cuñado. En el trabajo tiene un comportamiento extraño y por las noches sale discretamente de la casa. Hablando con su hermano llegan a la conclusión de que está poseído por el espíritu de un muerto.

COMENTARIO

No sé. Es de esas películas que te dejan perplejo. Es el drama de una mujer más que maltratada, ignorada por un marido que no da más de sí y resulta que el fantasma que lo posee es mucho mejor marido y padre que el real. Tal disparate no puede ser contado más que con tono de comedia.

Todo comienza con un gag no por previsible menos divertido: el tipo, que está viendo intensamente un partido Madrid/Barcelona, no hace caso a la mujer que le enseña lo que se va a poner y se queja de que a quién se le ocurre casarse el mismo día que hay un derbi. Salen hacia la iglesia y allí de pronto, cuando el sacerdote les pide a los novios el sí, grita gol.  
Sin embargo cuenta un drama cotidiano y, por eso, más terrible. El de esas mujeres casadas con hombres egoístas, maleducados, agresivos, insensibles y estúpidos que hacen del matrimonio un estado mental de encefalograma plano. Un poco tópico, sí, pero creo que muy real.
Por el contrario, el espectro es divertido, amable, culto, educado y le muestra a Carmen auténtica adoración. Pero nadie es perfecto y eso es lo que la película nos irá descubriendo. Eso sí, Carmen tomará las decisiones oportunas con el apoyo de los espectadores.

Estupendamente interpretada, se ve con agrado aunque se olvida fácilmente

            Jesús Riaza