VENTANA DE CINE

 

NATIVIDAD

 

2006, USA, BÍBLICA, 90 Minutos

Director: CATHERINE HARDWICKE  
IntérpretesGEISHA CASTLE-HUGES (María), ÓSCAR ISAAC (José), HIAM ABBAS (Ana), SHAUN TOUB (Joaquín), CIARÁN HINDS (Rey Herodes)
Guión: Mike Rich. Producción: Wyck Godfrey y Marty Bowen. Música: Mychael Danna. Fotografía: Elliot Davis.

TEMAS: historia, fe, adolescente, María y José 

ARGUMENTO

En Palestina, en el siglo I cuando Roma domina el mundo y en esa tierra, reina con tiranía Herodes, una muchacha de Nazaret recibe la visita de un ángel que le anuncia que será la madre del Mesías.

COMENTARIO

Hay dos tipos de relatos evangélicos del nacimiento de Jesús: uno el que nos aportan los evangelios canónicos de Lucas y Mateo (Marcos y Juan no lo mencionan) y otro el de los evangelios apócrifos como el Protoevangelio de Santiago, el Pseudo Mateo, el Libro de la Natividad de María, el de Tomás, Evangelio árabe de la Infancia y la Historia de José el carpintero. 

En la película ambos relatos coexisten, aunque predomine la fidelidad a los evangelios canónicos. Comienza con una presentación histórica al estilo de Lucas: describe la injusticia que domina la tierra: opresión, miseria, explotación, crueldad... Los soldados son brutales e insensibles al sufrimiento de la gente.
La película plantea tres puntos de vista: el de María, el de Herodes y el de Melchor. Y desde ellos explica algunos detalles que quedan insinuados en los relatos evangélicos como el desposorio de María (durante un año ha de permanecer en su casa); el sentido de la Visitación o la ofrenda de Zacarías.

Algunos detalles interesantes de la película:  

  • Hay tres alegorías del Espíritu Santo en forma de paloma: tras la Anunciación y tras los sueños de José.
  • Son curiosos aspectos como la observación astronómica de los magos; el parto de Isabel; la construcción del Herodion; los ritos de purificación y las celebraciones en el templo.
  • Se cita dos veces el texto de I Samuel del encuentro en el Horeb de Dios con Elías.
  • El final es precioso con la canción Noche de paz y el texto del Magníficat. 

 

Está dirigida por Catherine Hardwicke, que unos años antes había dirigido una película impresionante y desoladora sobre la adolescencia titulada “Thirtheen”. Ahora vuelve al tema de otra forma: una nueva adolescente que se ve abocada a la incomprensión por su fidelidad a Dios. Y es que uno de los aspectos que parece interesar a la directora es mostrar la cotidianeidad de un pequeño poblado, como Nazaret, y de una joven, María, que al quedar embarazada queda expuesta y desvalida ante los puristas. Yo creo que una de sus virtudes es, precisamente, presentar a una María desconcertada por su embarazo y a un José sobrepasado por los acontecimientos.
Para interpretar a María, ha encontrado a Geisha Castle-Huges, una actriz que fue nominada a los óscar cuando tenía 13 años por “Whale Rider”, que interpreta una María entrañable. Igualmente, Óscar Isaac, que interpreta el papel de José, está muy contenido.  
Al contrario que “La pasión” de Mel Gibson, no es una película teológica, sino histórica. Es decir, trata de contar, siguiendo los evangelios de Mateo y de Lucas, la historia aproximada del nacimiento de Jesús desde el personaje de María. Los Reyes ponen el contrapunto gracioso a una historia dramática.
El caso es que está muy bien ambientada y refleja de forma muy realista tanto a Herodes, como lo que significaba de opresión para la gente de los que recaudaban los impuestos. Pero tampoco deja grandes recuerdos. Sus diálogos son citas forzadas y le falta auténtica emoción, de forma que resulta fría.

            Jesús Fco. Riaza