VENTANA DE CINE

 

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS

2019, DRAMA, FRANCIA, 100 minutos

Director: REMY BEZANCON         
Interpretes:FABRICE LUCHINI (Jean Michel Rouche), CAMILLE COTTIN (Josephine Pick), ALICE ISAAZ (Dafne Desperó), BASTIEN BUILLON (Frederic Kostas)
Remy Bezancon y Vanessa Portal según la novela de David Foenkinos . Música: Lauren Perez del Mar. Fotografía: Antoine Monod. Producción: Isabelle Grellat

CALIFICACIÓN: 7, interesante y muy francesa

TEMAS:  cultura, lector

ARGUMENTO

Una joven editora parisina, decide visitar la biblioteca de un pueblecito de Bretaña que contiene una curiosa sección: los manuscritos de libros nunca publicados. Por curiosidad va hojeando algunos de ellos y de pronto descubre uno que, nada más comenzar, le parece una obra maestra. Está firmado por Henri Pick, el dueño de la pizzería del pueblo, un hombre sencillo que nunca publicó nada. Cuando se publica resulta un éxito rotundo, pero un crítico literario no se cree que ese hombre pueda haber escrito un libro así y decide investigarlo. 


COMENTARIO

Es una película que, al comenzar, da la impresión de que la protagonista va a ser la joven editora, después Henry Pick, el misterioso autor del libro, para pasar el testigo finalmente al pedante y engreído presentador de un programa de libros en la televisión. Así, iremos conociendo a ese personaje y haremos con él un camino de investigación y redención, que tendrá como punto de partida la pérdida de su status y de su trabajo y de llegada el sorprendente descubrimiento de la verdad y la serena hija de Henry Pick.
Y lo que se plantea como una indagación, más o menos pretenciosa, en cómo se llega a la creación literaria, va derivando en una investigación, casi policial, sobre el autor del libro. Con toques de humor y con unos actores apropiados, resulta una película muy entretenida, sugerente y un canto de amor a lectura.

Pero la película deja un buen sabor de boca en los espectadores. Tal vez porque el ejercicio de nostalgia que se refleja en los pasajes de la infancia, vuelven a tener un magnífico reverso en la acuarela del niño que lee.  Anotar, finalmente, los múltiples cameos que frecuentan la película, personajes esbozados que se quedan en nada.

    

            Jesús Fco. Riaza