VENTANA DE CINE

 

 

EL PAPA FRANCISCO

 

2018, BIOPIC, ITALIA, 90 minutos

Director:  WIN WENDERS  
Intérpretes:  DOCUMENTAL
Guion: Win Wenders. Música: Laurent Pettigant. Fotografía: Lisa Rinzler. Producción: Win Wenders

CALIFICACIÓN: 7, emotiva

TEMAS: Iglesia, ecología, reconciliación, Papa

ARGUMENTO

Documental que sigue la trayectoria del Papa Francisco planteándole interrogantes sobre las diversas situaciones que vive el mundo, insistiendo en especial las referidas al cuidado de la Tierra.          

       

COMENTARIO

Una de las claves para entender la figura del Papa Francisco está en la elección de su nombre. Para este documental, realizado con sorprendente cariño por el veterano cineasta Win Wenders, es el punto de partida para analizar una figura singular en el mediocre panorama de los líderes mundiales. En este documental se nos va mostrar cómo y por qué el Papa Francisco ha revalorizado el prestigio mundial del papado y llevado a la Iglesia a las periferias del mundo, hasta convertirse en la voz que con mayor libertad y claridad está clamando contra el maltrato de la Tierra y las desigualdades sociales. De hecho, es significativa una de las afirmaciones que el Papa hace, dirigiéndose directamente a la cámara, cuando afirma que si le preguntasen quién es el pobre más pobre del mundo, él diría que nuestro planeta.
Por tanto, teniendo como referente a S. Francisco de Asís y lo que supuso el santo para el mundo y para la Iglesia de su época, este documental que recoge una entrevista con el Papa hecha en los jardines del Vaticano, fragmentos de sus homilías y charlas, declaraciones a los periodistas a la vuelta de sus viajes en el avión y sus más sonadas alocuciones en esos viajes que le han llevado continuamente a los lugares de conflicto, hace una semblanza de todos los temas candentes en el mundo actual: la ecología principalmente, pero también la inmigración, la pederastia, el papel de la mujer, la explotación de los seres humanos, la reforma de la curia, el sentido de la iglesia… Todo ello narrado con mesura, sin caer una desmesurada hagiografía, aunque, también es verdad, sin demasiado sentido crítico.
En la anterior película de Win Wenders, “Inmersión” (una gran película que pasó desapercibida) el protagonista rezaba un padrenuestro completo cuando esperaba para ser ejecutado y desechaba la idea de renunciar a la fe porque es algo que está demasiado arraigado en lo profundo del ser humano. El Papa Francisco aparece como un testigo actual de esa particular forma de ver la vida que es la fe cristiana. La película tiene varios momentos estupendos, pero me quedo con dos relacionados con dos canciones: el “Sólo le pido a Dios” cantado por Mercedes Sosa y la canción final, que se prolonga en los títulos de crédito, que es la que Patti Smith le compuso al Papa Francisco.

 

            Jesús Fco. Riaza